Jose Manuel Albares participa en la cumbre del G20
La Cumbre del G20 se desarrolló en tres sesiones de trabajo, estructuradas alrededor de tres grandes ejes: preservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático, transición energética y desarrollo verde; crecimiento inclusivo, progreso en la consecución de los ODS, salud y empoderamiento femenino, y transformaciones tecnológicas, futuro del empleo y reformas del sistema multilateral y de la arquitectura financiera internacional.
Las prioridades de España en estas materias se ven reflejadas en la Declaración final de la Cumbre. Desde una mayor ambición en materia de igualdad de género, pasando por la necesidad de que el desarrollo de la inteligencia artificial esté centrado en las personas y proteja sus derechos, la reproducción de los mensajes sobre el fenómeno migratorio que España lleva años defendiendo en el G20 con un puñado de países afines, la importancia de abordar el fenómeno de la sequía y la desertificación, o la centralidad del trabajo decente y la adecuada protección de los trabajadores de plataformas.
Albares condecora al equipo humanitario que atendió a las víctimas del terremoto de Turquía.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha impuesto hoy las condecoraciones de la Orden del Mérito Civil al personal del equipo START que participó en el operativo humanitario desplegado por el Gobierno español, a través de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Turquía el pasado mes de febrero para atender a la población local tras los terremotos sufridos en el sur de aquel país.
En su intervención, el ministro ha elogiado “la profesionalidad de un equipo multidisciplinar y cohesionado por unos valores compartidos, que representa lo mejor de nuestro país”. Albares también puso de relieve que “este operativo START representa, además, la diversidad de España y de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos en equipo”.
Un total de 195 profesionales desplegados en tres turnos de, aproximadamente, 15 días de trabajo cada uno, participaron en esta segunda misión humanitaria del START (la primera fue en Mozambique en 2019).
El equipo estuvo formado por personal sanitario del Sistema Nacional de Salud procedente de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, logistas –de la Unidad de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), bomberos del Ayuntamiento de Madrid, personal de SUMMA y de la ONG Cesal-, técnicos farmacéuticos de la ONG Farmamundi y expertas en género y apoyo psicosocial de Médicos del Mundo, además de personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la empresa pública Tragsa.
‘Chalecos rojos’
Conocidos como los «chalecos rojos», la primera rotación del dispositivo START fue despedida por el propio ministro Albares antes de partir de la base aérea de Torrejón de Ardoz, el pasado 9 de febrero, rumbo a Iskenderun (Hatay), una de las ciudades más afectadas por los seísmos, para atender a las personas damnificadas por los devastadores terremotos.
Integrado por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de hospitalización, el START atendió a casi 7.000 personas desde el 13 de febrero, día en que abrió el hospital, y hasta el 17 de marzo, día en que comenzaron el repliegue y vuelta a España. En concreto, durante esta segunda misión, el START atendió a un total de 7.387 personas, una media de 224 pacientes por día. Tras el segundo sismo, los integrantes del dispositivo llegaron a atender a unos 400 pacientes al día.
El START fue uno de los primeros equipos de emergencias en desplegarse sobre el terreno (apenas 72 horas desde la solicitud oficial efectuada por las autoridades turcas) y el dispositivo que más pacientes atendió de los llegados desde la Unión Europea. El montaje del hospital se completó en apenas 48 horas.
En más de un mes de funcionamiento, el hospital proporcionó servicios de atención de urgencias, consulta médica para adultos y pediátrica, ginecología, traumatología, fisioterapia, cirugía, hospitalización, radiología, laboratorio y apoyo psicosocial.
Además de atención sanitaria aportada por el Equipo Médico de Emergencia START en el hospital de campaña, los chalecos rojos entregaron material de refugio y WASH (agua, saneamiento e higiene) a un campamento donde se instalaron unos 1.000 damnificados por el terremoto y que se encontraba en las inmediaciones del hospital. En dicho campamento, el equipo logista del START instaló duchas, rampas y cuatro puntos de agua potable. Asimismo, construyó un acceso para personas con discapacidad.
Grande-Marlaska ensalza el trabajo de la Policía Nacional: “España es uno de los países más seguros del mundo”
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles en la Plaza Mayor de Salamanca los actos centrales de la celebración del Día de la Policía, evento en el que ha destacado y ensalzado el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, uno de los factores determinantes que explica que “España es uno de los países más seguros del mundo”.
Estos actos han cerrado una semana de actividades programadas en conmemoración de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional. El ministro del Interior en funciones ha estado acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el director general de la Policía, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el alcalde de la ciudad, Carlos García, entre otras autoridades.
En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que “España es uno de los países más seguros del mundo, nuestro elevado grado de seguridad ciudadana es uno de los factores que más ha contribuido a fortalecer nuestras instituciones al permitir un modelo de convivencia social pacífico y tolerante, accesible e inclusivo”.
“Este es un logro compartido, una conquista de todas y todos, en la que los policías nacionales habéis desempeñado y desempeñáis un papel nuclear con vuestro trabajo diario”, ha añadido el ministro del Interior en funciones.
“LA POLICÍA SERÁ FEMENINA”
En su alocución, Grande-Marlaska ha recordado que el próximo 13 de enero de 2024, Policía Nacional cumplirá 200 años, un hito que el cuerpo celebrará “con la mirada puesta en el futuro, puesta en evolucionar y crecer para poder seguir siendo útiles a la sociedad española al menos otros doscientos años más”.
Para lograrlo, para consolidar el vínculo con la sociedad, “la Policía Nacional del futuro será igualitaria”, ha insistido el ministro del Interior en funciones, que ha añadido que “debe serlo cuanto antes, y lo digo con toda contundencia: la Policía del futuro será femenina o no será”.
Tras repasar los pasos dados en estos últimos años para mejorar la presencia de la mujer en el cuerpo, Grande-Marlaska ha anunciado que “seguiremos adoptando medidas innovadoras para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres. A la Policía Nacional no debe bastarle con adaptarse a la realidad social, debe ser su vanguardia en un ámbito vital para la defensa de los valores fundamentales que atesora la sociedad española”.
CONDECORACIONES Y HOMENAJES
Los actos centrales del Día de la Policía se han celebrado en la Plaza Mayor de Salamanca, ante una formación de las unidades motorizadas de la Policía Nacional: Helicópteros, Guías Caninos, Subsuelo, Fronteras, Intervención Policial, Caballería, Grupo Especial de Operaciones (GEO), Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), Grupo Nuclear Radioactivo Biológico y Químico (NRBQ), Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción (GOIT), Laboratorio de Actuaciones Especiales de Científica (LAE) y diversos vehículos de seguridad ciudadana de la Jefatura Superior de Castilla y León.
La ceremonia se ha iniciado con la imposición de condecoraciones al mérito policial a integrantes de la Policía Nacional y a personas que han destacado en su contribución a la mejora de la imagen policial. Además, las preseas han distinguido a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siete perros que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional han recibido menciones honoríficas.
A continuación se ha celebrado la ceremonia de homenaje ‘in memoriam’ a los agentes fallecidos en acto de servicio en los 199 años de vida del cuerpo, que ha puesto fin a la programación de actos organizados por la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional.
A lo largo de estos días, la capital salmantina ha acogido la exposición ‘Medios y Museo de la Policía’, una exhibición operativa de las diferentes unidades policiales en la plaza de toros, un ciclo de conferencias y la gala de los premios de la Fundación Policía Española, que se entregaron este pasado martes en el Teatro Liceo de Salamanca.